Buenos días soy Víctor Verdú y voy a explicar el metodo cartesiano de Descartes. En primer lugar hablaré del ideal matemático de certeza después la duda metodica y finalmente del criterio de verdad y responderé a las preguntas de qué en qué consiste el conocimiento científico de la verdad y si favorecen las herramientas digitales al verdadero conocimiento.
En primer lugar el ideal matemático de certeza es el método que plantea Descartes que permite alcanzar conocimiento verdadero. Al igual que empieza la segunda parte del discurso del método deja claro que la verdad no se obtiene acumulando ideas consideradas verdaderas y son garantía de verdad ni de antigüedades de un saber ni de la unanimidad una opinión. Para Descartes la única garantía de verdad es el método y solo en cuenta verdad en las matemáticas.
En segundo lugar la duda metodica es el resultado de la aplicación del primer precepto del método no emitir jamás ninguna cosa como verdadera si no la es como evidencia. Por lo tanto, no debe ser considerada como real sino como un instrumento para alcanzar su objetivo. Tres eran los motivos de duda para Descartes: duda sobre la fiabilidad de los sentidos la hipótesis del sueño y la hipótesis del genio maligno.
Los sentidos nos ponen en contacto con el mundo material y nos proporciona un conocimiento de las cosas que suelen aceptarse como verdaderas. Pero a la vez nos engañan, es decir, debemos desechar todo conocimiento del que se pueda dudar.
Para distinguir el sueño de lo real no solo tenemos que dudar de lo que las cosas no seab como las veamos, sino de la misma existencia de las propias cosas y de sus cualidades primarias.
Nada nos impide pensar que se haya creado un genio maligno de tal manera que nos ha hecho creer una cosa para engañarme. Esta duda afecta a las verdades matemáticas ya las demás que son consideradas como evidente aunque no resisten la duda generada por la hipótesis del genio maligno.
Y en tercer lugar os voy a hablar de criterio de verdad, todo lo que pienso puede ser falso, estoy convencido de que nada existe incluso de las verdades matemáticas son errores de mi entendimiento provocados por un genio maligno. Pero no hay duda de que dudo, de que yo. Pienso, pienso luego existo es una verdad inmediata concebida por la intuición y por que posee los dos características esenciales de toda verdad evidente: la claridad y la distinción esta verdad cumple todas los apartados de la duda metodica, nos afirma de la existencia del sujeto y sobre qué es ese yo, es algo que está presente y se manifiesta.
Ahora voy a contestar las preguntas:
El conocimiento científico de la verdad consiste en poner la duda como forma de obtener certezas conceder la primicia a la razón para alcanzar la verdad tomando las matemáticas como modelo de saber.
¿ Favorecen las herramientas digitales al verdadero conocimiento?
En mi opinión no, porque con toda la información que se encuentra en la nube no podemos saber con certeza si algo es verdaderamente evidente.
Comentarios
Publicar un comentario