Ir al contenido principal

Discurso Sofia

Descartes mediante el proceso de duda metodica nos ha llegado a cuestionar todo lo que hayamos aprendido y no le dábamos en una especie de pizarra en blanco todo lo que hemos podido descubrir con certeza con este método es mí yo. Ahora debemos poner en práctica con el conocimiento del mundo exterior partiendo de esta certeza, para poder hacerlo de hemos redover la hipótesis del genio maligno con el fin de que ninguna mente superior no sé engañe una y otra vez.
Para quien no lo recuerde, la hipótesis del genio maligno consiste en que puede que haya un ser que nos afirma verdad es que pueden ser falsas y Descartes incita a dudar hasta las capacidades de conocer.
Para evitar que este genio no nos engañe hay que contar con la presencia de Dios, necesitamos saber que Dios existe ya que él nos garantiza de que el genio no nos puede engañar.
Para resolver este problema Descartes analiza la naturaleza de las ideas entendidas como elementos con los que conformamos el pensamiento. Pretende descubrir si alguna de las ideas que poseemos nos puede ayudar a  dar el salto a la realidad en este análisis llega a la conclusión de que hay tres tipos diferentes de ideas:

Las ideas adventicias son aquellas que parecen proveniente de nuestra experiencia externa. Este tipo de idea nos puede servir como punto de partida en el conocimiento de la realidad ya que su validez depende de la misma y está puesta en duda.

Las ideas facticias son ideas inventadas construidas en nuestra mente a partir de otras. Estas tampoco no solucionan el problema pues están construidas por nuestra mente y se puede dudar de su validez.

Las ideas innatas son las que posee el pensamiento en sí mismo son las ideas del pensamiento y de la existencia estas no son constituidas por mi mente pero tampoco parecen proceder de una experiencia externa, esto significa que un bebé desde el momento en el que nace las posee, no están acabadas en su mente sino que posee una predisposición natural a formar las estás ideas pueden volverse conscientes en el sujeto a raíz de alguna experiencia. Por lo cual podemos afirmar que la experiencia es un factor activador de lo que ya tenemos en nuestra mente.

Al tratar esto, tratamos la afirmación fundamental de racionalismo, que dice que las ideas primitivas a partir de las cuales se ha de construir el edificio del conocimiento son las ideas innatas. Estas ideas nos van a permitir conocer la realidad instrumental es por tanto que estás ideas son muy importantes.
Entre estas ideas Descartes descubre una idea fundamental la idea del infinito que se identifica con la idea de Dios. Demuestra que la idea de Dios no es una idea adventicia no poseemos experiencia sensible de Dios y tampoco es una idea facticia por la idea de infinitud, no es una construcción de nuestra mente a partir de otras ideas. Por lo tanto la idea de Dios es innata y nos ayudará a conocer la realidad.

¿ En qué consiste el conocimiento científico de la verdad?
Rechazar momentos de autoridad afirmando el poder de la razón para encontrar la verdad se trata en dudar y eliminar todos los conocimientos que poseemos, es decir la duda metodica.

¿ Favorecen las herramientas digitales al verdadero conocimiento?
Descartes diría que no porque como ya hemos explicado existe un genio maligno que podría presentarnos como verdaderas ideas completamente falsas y eso no favorece en nada conocimiento de la verdad.

Comentarios